25 DE MAYO: 55 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL FOTÓGRAFO ROBERT CAPA

Si la foto no es buena es porque no estabas suficientemente cerca, Robert Capa


Robert Capa


Este 25 de mayo se cumplen 55 años de la muerte de Roben Capa, uno de los más grandes fotógrafos del siglo XX, fundador de la agencia fotográfica Magnum. En su carrera fotográfica supo combinar con maestría la independencia de un periodista comprometido y su particular visión del arte fotográfico. Los más de 70.000 negativos que hasta hace poco conforman su carrera profesional que tiene lugar en un período crucial del siglo XX, y que se prolonga durante veintidós años. Una documentación grafica sin precedentes que da testimonio de algunos de los acontecimientos históricos más sobrecogedores que ha vivido la humanidad.

Reciente mente se publicó un estupendo libro, Robert Capa que recoge de forma cronológica la trayectoria de este gran fotoperiodista situado siempre allí donde los conflictos del siglo XX dieron lugar ha grandes tragedias, guerras, miserias, sufrimientos de los pueblos y dolor. Un maestro para sus compañeros y para las generaciones que le han precedido. Este libro que os recomendamos es la recopilación de mayor autoridad jamás publicada sobre la obra de Robert Capa: 937 fotografías seleccionadas por su hermano, y por su biógrafo Richard Whelan antes de morir. Las fotografías aparecen en orden cronológico y van acompañadas de numerosos comentarios que entre otros las sitúan en el lugar.

Robert Capa

En el libro se estudia en profundidad la obra más preciada de Roben Capa a lo largo de sus años como fotógrafo, desde la conocidas fotografías de la guerra civil Española y la miseria en la que vivía el pueblo, hasta imágenes de los aliados occidentales desembarcando en la playa de Omaha, pasando por reportajes gráficos de artistas, así como por sus últimas fotografías (1954) del conflicto de Indochina, tomadas momentos antes de morir Vitim de una mina personal.

La umba de Robert Capa

Reciente mente se ha encontrado en México una maleta llena de negativos perteneciente a Robert Capa, fotografías que corresponden en su mayoría al periodo en el que el fotógrafo estuvo en España.

maleta mexicana
El maletín mexicano de Robert Capa
Ligeramente desenfocado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.