FOTOGRAFIAR LA FAUNA EN CASA

Un jardín de ciertas dimensiones es canto necesitamos para construir un bebedero para reflejos. En el caso de tener limitaciones de espacio podemos construir un bebedero y hide de menores dimensiones y con un fondo pintado o bien una tela sujeta sobre una valla.

Al atraer a la fauna a un lugar previsto podemos también predeterminar la distancia de trabajo, la focal adecuada y el tamaño que ocupará el sujeto en el fotograma. Para aquellas especies de menor tamaño podemos utilizar tubos de extensión y convertidores de focal. Debemos prever el espacio que ocupará en el encuadre un ave con las alas abiertas, o dos aves que interactúen. Un sistema versátil a base de un zoom o bien con convertidores de focal combinados puede permitir el escalado de las escenas desde los planos más abiertos hasta los retratos y detalles.

A la hora de elaborar un comedero debemos tomar precauciones para evitar que las aves puedan ser presa fácil de gatos u otros depredadores. Además el aporte de alimento debe ser constante y no muy abundante, para no causar dependencias de la comida fácil, obtenida sin esfuerzo.

Entre las aves hay un considerable número que se alimentan de granos y semillas, y que acudirán incluso a un comedero en nuestro jardín, si colocamos simientes de lino, cáñamo, cardo, alpiste, nabo, avena, en el suelo o cerca de él.

Las aves insectívoras son atraídas mediante comida especial comercializada a tal fin, cacahuetes, arroz cocido o bien con recetas de bizcochos de arroz y pudines de pasas. En caso de prepararla nosotros mismo con recetas caseras no debemos excedernos en el aporte de grasas de origen animal. También hay determinadas larvas y lombrices para la pesca que se emplean con considerable éxito, si bien, por mi postura personal ante el uso de presas vivas, yo no las utilizo ni recomiendo.

Este montaje resulta de cierta complejidad, pero debemos pensar que toda la familia, especialmente los niños, disfrutarán del escondite y de sus visitantes, tanto más variados cuanto más natural sea la zona en que vivimos o en la que hemos construido el abrevadero.

UN BEBEDERO PARA REFLEJOS

Si bien cada especie o grupo de ellas tiene sus preferencias alimenticias, la necesidad del agua es común a todas. Los animales necesitan beber con cierta frecuencia y realizan grandes desplazamientos en busca de agua. En determinados días de calor estival, cuando el viento de Poniente trae una gran sequedad ambiental, las visitas a los abrevaderos naturales o artificiales se suceden con mucha frecuencia.

Podemos realizar un abrevadero con hide enterrado parcialmente para poder fotografiar cómodamente a ras de agua. Las imágenes que se muestran a continuación detallan cómo se construye.

De esta forma las aves sólo pueden beber en la parte más alejada y en los posaderos emergidos que coloquemos. Si queremos que se bañen hay que colocar plataformas sumergidas donde sólo unos centímetros de agua permitan un baño seguro. Las lajas de pizarra y las piedras planas son excelentes plataformas de baño.

El abrevadero servirá además a mamíferos, anfibios y reptiles como las culebras de agua si hacemos una rampa que permita su acceso. Los invertebrados acuáticos vivirán aquí de forma permanente e incluso se reproducirán.

Dadas las limitaciones de espacio y fondos, debemos esforzarnos por variar con frecuencia las condiciones de las tomas, incidiendo muy especialmente en la renovación de los posaderos.

A pesar de todos los preparativos obtener buenos resultados no es fácil, tan sólo la perseverancia, la rapidez y la precisión permiten obtener buenas imágenes. En este sentido es muy interesante tratar de obtener buenas imágenes de sujetos en acción. Para vuelos y movimientos hay que preparar los posaderos con el máximo paralelismo posible. De esta forma las posibilidades de mantener un sujeto a foco se incrementan mucho.

Las imágenes y vivencias que tendremos en esta construcción hacen que merezca la pena el esfuerzo en su construcción. Incluso las imágenes estáticas tomadas con una luz inadecuada tendrán una gran fuerza estética a causa del reflejo obtenido en el agua. Los resultados fotográficos y los buenos momentos están garantizados.

Al construir un bebedero debemos ser conscientes del compromiso que adquirimos de mantenerlo. Muchas especies dependerán de este punto de aprovisionamiento para su supervivencia en los periodos de sequía estival, por lo que su abastecimiento constante es una gran responsabilidad. El abandono o restauración de un bebedero se hace espaciando los aportes durante un tiempo hasta dejarlo seco y siempre en la estación fría.

EL CRISTAL ESPÍA

Es importante su elección entre los muchos modelos disponibles en el mercado. Lo mejor es ver una muestra antes de decidir encargarlo a medida. Debe ser lo más fino posible y restar el mínimo de luz, que suele ser aproximadamente un diafragma y medio. Para transportarlo podemos llevar una madera rígida de su medida o superior donde apoyarlo para que no se quiebre. En algunos casos los cristales espejo o espías tienen una dominante muy cálida que deberemos contrarestar con el balance adecuado en la cámara.

En mi caso no tuve problema al comprarlo, pero a algunos conocidos les pidieron el documento de identidad. No siempre las fotografías con cristal espía se hacen con nobles fines.

Para prevenir accidentes de aves que puedan colisionar con el cristal es conveniente dejarlo sucio mientras no se utilice. Sólo he visto un ave chocar con el cristal de mi escondite en una ocasión en cuatro años que lleva construido.

El cristal espía aísla también el sonido de la cámara, no permite que las aves vean nuestros movimientos dentro del hide si este está oscuro en su interior y plantea algunas limitaciones en su uso, como la fotografía en ángulos muy oblicuos y con el sol de contra. De cualquier forma es la manera más agradable y cómoda que he probado de fotografiar la fauna silvestre.

01.- Imágenes de la elección del lugar y primeros movimientos de tierras.
02.- Construcción del estanque, con base de mallazo y hormigón. Una pared de ladrillos macizados de 40 cm de altura contendrá el agua.
02.- Una vez construidos los muros laterales y acabada la cubeta se procede al enlucido con cemento y arena viva para evitar fugas de agua.
03.- Adaptación de un cobertizo prefabricado de madera, colocado por debajo del nivel del suelo.
04.- Colocación del cristal espía. Rebaja dos diafragmas de luz y tiene una acusada dominante cálida, pero podremos trabajar muy cómodamente y realmente cerca de los animales. La cubeta del estanque se ha pintado con una base al clorocaucho para tapar poros y grietas y así prevenir fugas de agua.
05.- El interior puede ser tan confortable como queramos. En este modelo se incorporó más tarde un aparato de aire acondicionado para permanecer en el hide con temperaturas interiores por encima de los 60 ºC.
06.-Aspecto del bebedero con los primeros aportes de alimento y unos posaderos a prueba. En cuestión de horas vinieron los primeros visitantes, la lavandera blanca y los gorriones.
07.- Vista del conjunto en el huerto de ubicación, en mi propia casa. En terrenos secos esta idea de comedero/bebedero da grndes resultados.

IMÁGENES DE AVES EN EL BEBEDERO
Realizadas con un 400 mm f/2,8, en ocasiones con un convertidor de focal 1,4x, a f/2,8, Iso entre 100 y 400, velocidades de obturación entre 1/30 seg y 1/1.500 seg. Trípode con cabezal Gymbal de Manfrotto.

AA-IWP. 1-2-3. Fotografías ganadoras del Premio Porfolio en el International Wildbird Photographer of the Year Competition 2008.

Bebedero

Texto y fotografía de José B. Ruiz

http://www.josebruiz.com

2 thoughts on “FOTOGRAFIAR LA FAUNA EN CASA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.