ESQUÍ DE TRAVESÍA POR EL MACIZO CENTRAL DE PICOS DE EUROPA

esquicentral-01

El macizo central de picos de Europa se encuentra entre los espacios más agrestes y alpinos de nuestra geografía, y este año, abundante en nieves, nos ha permitido realizarle una visita con esquís en los primeros días de mayo. De este modo reunimos la presencia del blanco elemento, con temperaturas agradables y días largos que permitan realizar travesías sin problemas de luz.

Ascendiendo por los hoyos de Lloroza

Ascendiendo por los hoyos de Lloroza

Partimos de Fuente Dé, tomando el teleférico del cable para situarnos en los llanos de Lloroza donde comienza la nieve a 1800 m. La traza de esquís sigue el fondo de los jous de Lloroza, donde sus lagos comienzan a deshelarse. Llevamos una mochilas de quince kg que hacen que moverse con los esquís cueste bastante y que las tablas parezcan ir donde quieran en las bajadas.

Hemos dejado abajo en el valle las nubes y pasando bajo los espolones de Peña Olvidada y Peña Vieja el sol brilla con intensidad y reflejado en la nieve convierten estos hoyos en auténticos hornos. Vamos sudando la gota gorda y la subida a la Vueltona se nos hace especialmente dura. Tenemos que parar frecuentemente a beber y cuando llegamos al refugio vivac de cabaña Verónica estamos prácticamente deshidratados.

esquicentral-09

El refugio de cabaña verónica con las nubes en el valle

esquicentral-08

La torre de los Horcados Rojos

Comemos, y sobre todo bebemos (este día entre el agua que llevábamos y la nieve que fundimos beberíamos cada uno cinco litros), colocamos un poco nuestras cosas y nos vamos hacia el collado de Horcados Rojos. Desde este collado observamos una perspectiva estupenda del Naranjo de Bulnes . Es tarde, pero nos dirigimos siguiendo la arista hacia el pico Tesorero. La nieve está helada en las crestas pero muy avalanchosa en las laderas orientadas al sur y al este. Llegamos hasta las cercanías de la cumbre, pasadas las peñas Urrieles y debemos calzarnos piolet y crampones para seguir. Tenemos miedo a entretenernos demasiado y que no podamos bajar por las palas ya muy transformadas, así que renunciamos a esta cumbre que tiene fama por sus espectaculares vistas y nos lanzamos con sumo cuidado pendiente abajo. Giros cortos y procurando ir por un lateral de la pala para no desprender un alud.

esquicentral-10

En el collado de Horcados Rojos con el Naranjo de Bulnes al fondo

esquicentral-11

El Torrecerredo desde las peñas Urrieles

Ya en el refugio de nuevo, ha subido más gente por lo que preparamos una plataforma en la nieve para montar la tienda. Pasamos el resto de la tarde con la plataforma y fundiendo nieve para beber. Tres personas se deciden a vivaquear por lo que entramos seís dentro de este pequeño refugio vivac. La cena se convierte en tertulia montañera todos apiñados alrededor de la mesa y pronto a dormir que hoy hemos tenido un día especialmente duro por el calor.

esquicentral-12

Anochecer en el refugio con el macizo de Fuentes Carrionas al fondo

Al día siguiente, no madrugamos demasiado, nos levantamos a las siete y media. Fundimos nieve para desayunar algo caliente y preparamos las mochilas para irnos con todo hacia Torre Blanca. Salimos a las nueve más o menos, avanzamos por arista hasta la entrada del Jou de Hoyos Sengros. Flanqueamos el jou por la izquierda para dejar en el collado a los pies del Tiro Llago las mochilas y ascender a la Torre Blanca de 2613 m.

esquicentral-02

Yendo hacia Torreblanca, antes de flanquear hoyos Sengros

fuentede_0037

Hacia el collado bajo la impresionante cumbre del Tiro Llago

¡Qué diferencia! Subimos casi volando sin peso y a eso de las once y media llegamos a la arista cimera donde dejamos las tablas y subimos andando hasta esta cumbre de impresionante panorama. Bajamos con la nieve en muy buenas condiciones y pronto ya estamos en el collado para coger de nuevo nuestros bártulos.

esquicentral-03

Sector del Torrecerredo desde la cumbre de Torreblanca

Flanqueamos a los pies del Tiro Llago y del Madejuno hasta llegar a la subida a los Tiros de Casares. Este collado presenta una cornisa y restos de desprendimientos del día anterior. Es la una y comienza a estar la nieve pesada. Pasamos los tiros de Casares, quitamos de nuevo las pieles de foca y nos dejamos caer hacia el jou del sedo, vemos de cerca la Torre de la collada ancha y todo el macizo del Llambrión. Paramos a comer algo y ponemos de nuevo pieles, una corta subida nos dejará en la colladina de las nieves y desde ella ascenderemos a la cumbre de la Padierna de 2319 m .

esquicentral-04

Ascendiendo a la colladina de las nieves, Peña Santa al fondo

esquicentral-05

El valle de Camaleño desde la cumbre de la Padierna

Hay bastante gente en la cumbre charlando amigablemente, las vistas sobre el valle son sobrecogedoras, pero no perdemos tiempo y de nuevo nos lanzamos en descenso por la canal de San Luis hacia el cable. La bajada está ya muy transformada y nuestras piernas castigadas, hacemos un descenso a media ladera sin perder mucha altura para no tener que volver a subir y a eso de las tres y media llegamos a la estación de teleférico.

esquicentral-06

El pico Padierna desde la estación de teleférico

Hay un auténtico gentío y nos toca esperar hasta las seis por el turno de bajada, por lo que aprovechamos a reponer fuerzas y secar todo, también para despedirnos de la nieve hasta próximas fechas.

2 thoughts on “ESQUÍ DE TRAVESÍA POR EL MACIZO CENTRAL DE PICOS DE EUROPA

  1. …mientras tanto, nuestro sherpa seguía nuestra estela de lejos, con sus raquetas y sediento, diciéndose así mismo ¡Quién pudiera esquiar como estos cabrones!!

    un abarazo

    Muy bonita crónica y fotos alucinantes

  2. La verdad es que el sherpa acabo muy «quemado».Aunque he de admitir que yo también me he pelado.
    Tres días muy divertidos en un entorno privilegiado.
    Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.