LA MAGIA DE LA NOCHE EN LA NATURALEZA

Naturaleza Nocturna, un libro de José Benito Ruiz

libro-naturaleza-nocturna

 

Las imágenes de este libro, que hacen un recorrido por la península Ibérica, nos dan una visión desconocida de nuestra naturaleza más cercana y secreta. «Naturaleza Nocturna» recorre muchos de los paisajes naturales españoles más relevantes y desconocidos, vistos desde una perspectiva sorprendente y mágica. Fotografiar los escenarios en plena noche sin más ayuda que la luz de la luna, o de algún flash, ello da como resultado imágenes que el ojo humano no percibe, movimientos sutiles de estrellas, nubes, nieblas, agua, fuegos… sorprendidos animales nocturnos en plena faena y detalles en los que antes no nos habíamos fijado. Este es un libro que sorprende, tanto por su portada como por su título, pues nos es muy habitual ver unas cuantas cigüeñas subidas en un cancho en plena noche, iluminadas por la luz de las estrellas, a pie quieto, como las que aparecen en las fotos de la portada instaladas cómodamente en lo alto de las rocas, en el Parque Natural de Los  Barruecos, Extremadura. Si no fuera por las estelas que dejan las estrellas durante la larga exposición, se podría pensar que la fotografía no esta hecha en plena noche, cuando las sombras cubren la tierra y todo queda sumido en las tinieblas.

En su interior el autor va desgranando paso a paso el fascinante mundo de la fotografía nocturna en la naturaleza, situaciones y sobre todo mucha paciencia para poder conseguir tan fascinantes imágenes de un mundo que muchos ignoramos o desconocemos. Mientras una parte de la fauna reposa durante la noche otra parte de los animales se afanan en procurar su alimentación y otros quehaceres y lo hacen a toda prisa para que las luces del día no les pille en plena faena por ello es muy difícil captar sus costumbre. Como queda recogido en las numerosas fotografías que ofrece el libro en su interior, tambien en la noche existen las luces y las sombras, la belleza y los contrastes, la textura y la sensación de serenidad y agitación en la vida nocturna.

La luna que surca los cielos, la tempestad se abate sobre los bosques, el agua que se mece en el mar y el sapo acechando en absoluto silencio. El vuelo pausado de las aves que cruzan el rojo atardecer y el inquietante amanecer en el que las luces ponen fin a la noche de sobresaltos y sorpresas para unos, y de placer para otros. Un mundo inquietante el que nos descubre José Ruiz en este fascinante libro, hecho con paciencia, amor y con mucho trabajo de investigación en el que plasma en sus textos los mitos, las religiones y los miedos del hombre a lo largo de la historia. Hay unas cuantas fotos que recomendamos por su belleza, por supuesto la que aparece en la portada de los Barruecos, el Torcal de Antequera,  la playa de guijarros, las torres vigías, los faros, la ciudad encantada de Cuenca y el inquietante mundo de los desiertos. El libro comienza con un capítulo sobre la luz del crepúsculo, se pasea por la astronomía y el estudio de la tierra y continua con la fauna nocturna que utiliza unos sentidos superdesarrollados en sus actividades nocturnas al amparo de la oscuridad. En los últimos capítulos se adentra en los terrenos de la antropología, la mitología desarrollada por el hombre, las supersticiones y la infinidad de leyendas que este ha construido con el fin de ampararse de su miedo a las tinieblas y poder así explicar muchos de los fenómenos que acontecen durante la noche, dejando un hueco para la poesía que emerge del ser humano al contemplar la naturaleza en penumbras.

http://www.josebruiz.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.