LA CRISIS EN EL PLANETA SE MANIFIESTA EN TODOS LOS ASPECTOS DE LA VIDA

Mundos en Extinción es un libro editado por Blume

null

La editorial Blume nos ha enviado un libro, Mundos en Extinción: en él se recogen muchos de esos lugares que están condenados a desaparecer si nadie lo remedia. En estos días en los que el ser humano vive inmerso en un desconcertante viaje, no es de extrañar que la humanidad muestre tan poca sensibilidad para con otras especies que, junto con el hombre, viven en la tierra, incluido los espacios naturales, tan decisivos para la continuidad de la vida en la tierra, y los monumentos levantados por el hombre. Una obra que pide un compromiso a nivel mundial para evitar que los lugares que están seriamente amenazados no acaben por ser parte de la historia extinguida de nuestro planeta.
Entre estos lugares amenazados se encuentran la Gran Muralla China, el Palacio de Westminster y la Torre de Londres, Angkor, el Santuario de Manas, el Machu Pichu, el casco antiguo de Jerusalén, los fuertes y jardines de Shalimar, los monumentos medievales de Kosovo, las ruinas de Kilwa Kisiwani y de Songo Mnara, la Ciudad histórica de Zabid, el Serengeti, el Valle de Katmandú, el parque nacional de Iguazú, Petra, Ngorongoro, Everglades, Bam, los bosques tropicales de Sumatra, el minarete de Jam, las Galápagos, las barreras de corales de Nueva Caledonia, en fin, una larga lista que se enumera en este libro que viene acompañado por grandes fotografías de los monumentos en peligro de desaparecer.

El libro nos señala la realidad de lo que estamos apunto de perder para siempre si de inmediato no se toman medidas. No debería ser tan utópico atajar el problema, sobre todo teniendo en cuenta que las causas de esta amenaza real son fruto de la nociva acción del hombre, la irresponsabilidad y la insaciable avaricia de unos cuantos. Las guerras, el turismo de masa agitado por el consumismo, el urbanismo salvaje, la polución, la mala gestión en el cuidado y conservación de los monumentos y el patrimonio arquitectónico y artístico, son el origen de esta alarmante situación.
A las voces que se levantan cada vez con mayor insistencia, pero aun insuficientes, para actuar contra el avance del cambio climático, que está transformando el panorama natural del planeta a pasos agigantados, se unen aquellas que alertan también de la penosa situación en la que se encuentran muchas de las Maravillas artísticas existentes en nuestro mundo, un mundo frágil donde todo bien es escaso.
Una parte de los ingresos obtenidos con la venta de este libro está destinada a la conservación de lugares declarados Patrimonio Mundial, desde 1978, es un grano de arena en un inmenso océano pero merece la pena aportar ese grano para que las próximas generaciones puedan seguir disfrutando de lo que la naturaleza y el hombre nos han legado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.