LA RUTA DEL ALBA: NATURALEZA AL ALCANCE DE TODOS

cascada en el desfiladero

Asturias, paraíso natural es el lema turístico que el principado utiliza para promocionar sus múltiples maravillas y hoy en pleno invierno, vamos a recorrer uno de sus numerosos paisajes protegidos: la ruta del alba declarada monumento natural.

Soto de Agües

Tenemos que desplazarnos al concejo de Caso en dirección al puerto de Tarna, partiendo de Langreo. Pasaremos por el típico paisaje de las cuencas mineras y una vez en Rioseco, debemos desviarnos al pueblo de Soto de Agues donde comienza este itinerario.

saliendo del pueblo

Podemos dividir la ruta en dos partes bien diferenciadas: una primera que saliendo cerca de la piscifactoría sigue el margen del río, asfaltada y adecuada como vía verde para recorrerla en bicicleta y una segunda que tras pasar por un antiguo lavadero de mineral, se convierte en una senda que recorre el desfiladero con varios puentes. A lo largo de toda la ruta tenemos carteles informativos sobre la flora, fauna, geología, como interpretar el paisaje, la distribución arbórea…El desnivel es casi nulo, y es un camino sin ningún peligro, por lo que es apto para todos los públicos en edad y experiencia senderista.

desfiladero

El río forma numerosos rápidos y cascadas y el paisaje es idílico con la montañas nevadas al fondo, la ruta finaliza en una cabaña de pescadores, acondicionada con varias mesas para reponer fuerzas. Si nos encontramos con ganas podremos proseguir hacia el pico Retriñón, en un par de horas más.

finalizando el desfiladero

Es un itinerario recomendable en primavera y otoño, en verano se encuentra muy frecuentado y en invierno es sombrío y puede aparecer el hielo o la nieve en el recorrido.

refugio de pescadores

cristales de nieve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.