ASCENSIÓN AL MONTE CHIRRIPÓ (3.820 M.)

Texto y fotografía de Agusti Falcon

null

Fueron más de 4 horas de viaje por carretera desde San Jose y la última hora el el 4×4 totalmente necesario. En San Gerardo de Rivas, se encuentran las oficinas del Parque Nacional donde tenemos que retirar los permisos de ascensión al Chirripó,que había solicitado con antelación al (Telf: 506 27425083) cuesta 25$ y dan derecho a una noche en el refugio. Nos alojamos en el hotel que se encuentra más cerca de la entrada del parque, el Hotel Uran (Telf: 506 27425003).
– P.N. Monte Chirripó: Nos acostamos pronto pues a las 5h de la mañana debíamos iniciar la caminata de aproximación al Cerro Chirripó. El hotel Uran se encuentra a 1500 m.de altitud y el refugio a 3390 m. así pues teníamos que superar en esta jornada un desnivel de 1900 m. ello suponía una jornada larga y dura, según la información de que disponíamos eran necesarias de 6 a 9 horas en hacer esta etapa. Existe la posibilidad de contratar porteadores, pero nosotros cargamos nuestro propio equipo. El refugio no dispone de ningún servicio, así que habíamos de llevar además del material de montaña, la comida y el combustible para cocinar.

null

Susana mi compañera empezó a marcar el ritmo y la sorpresa fue hacer los primeros 1000 m. de desnivel en 3 h. Después de comer y recuperarnos en el viejo refugio de Llano Bonito a 2400 m. iniciamos la cuesta del agua, una larga subida de más de 3 km hasta alcanzar el monte sin fe, donde miles de árboles carbonizados permanecen como esqueletos erguidos. Aunque yo continuaba con algunos problemas físicos que arrastraba desde que empezamos la subida manteníamos un buen ritmo. Llevábamos 5’30h y solo nos faltaban 300m. de desnivel. Descansamos unos minutos antes de afrontar la Cuesta de los Arrepentidos y que hace honor a su nombre. En condiciones normales sería una hora, pero las fuerzas ya flaqueaban y terminamos la jornada en 7h 10 minutos.

null

El refugio del Páramo se encuentra a 3390m, y aunque no ofrecen servicio de comida, las habitaciones con literas son amplias unos 40 plazas. Vaya madrugón, nos levantamos a las 3,30 horas de la mañana y empezamos la ascensión a las 4h. aunque todavía era de noche no tuvimos ningún problema en seguir el sendero que conducía primero al valle de los Conejos y luego asciende progresiva y fácilmente hasta a la cima. Poco antes de las 6 de la mañana coronamos el Chirripó, que con sus 3820 m. es el segundo pico más alto de América Central, varias lagunas rodean esta cima y en días muy despejados pueden apreciarse los dos océanos. El cielo estaba empezando a llenarse de nubes, y posiblemente llegaría lluvia, así que iniciamos el descenso sin perder tiempo hasta el refugio, comimos un poco y continuamos bajando, el chaparrón nos sorprendería antes de llegar a Llano Bonito, todavía nos quedarían más de dos horas de agua y el barro hasta llegar al Hotel Uran.

null

Después de una agradecida ducha, nos planteamos la posibilidad de llegar esa misma noche a Cartago, eran tres largas horas de viaje, superando el puerto del cerro de la Muerte a 3300 m. Las lluvias habían hecho estragos en las carreteras ya maltrechas de Costa Rica y para sorpresa nuestra nos obligaron a dejar la ruta general a Cartago para tomar diferentes desvíos, salvando puentes cortados y carreteras bloqueadas por desprendimientos o camiones cruzados conseguimos finalmente llegar a San José a media noche y después de 6 horas de camino. Llegamos por una carretera hasta el mirador de los desamparados, una esplendida vista de San José noche, y descendimos directamente y sin saberlo hasta el mismo centro de la ciudad. Por fin en San José localizamos un hotel, el City One www.hotelcityone.com (Telf: 506 2481580) y directamente nos fuimos a dormir. Este hotel se encuentra a dos manzanas de las oficinas de Thrifty, donde debíamos de entregar el 4×4 por la mañana, y a escasos metros de la estación de Buses Caribe Sur en la calle Central, donde se toma el bus hacia el Caribe, nuestro siguiente destino.

www.agustifalcon.blogspot.com

null

3 thoughts on “ASCENSIÓN AL MONTE CHIRRIPÓ (3.820 M.)

  1. Desearía subir al Chirripo en Costa Rica, pero necesito guía y reserva, para el período 18 de amrco 1 de abril 2012
    Gracias. Joan Almirall

  2. Desearía información o guia, para subir al Cerro Chirripó en Costa Rica, debo reservar para Albergue Crestones, durante 2 noches, del 18 de marzo al 1 de abril 2012. En San Gerarde Rivas (2 noches más) la noche anterior al ascenso y la posterior al descenso.

    Joan Almirall

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.