El Chorro, una de las mejores escuelas de escalada de Europa en invierno

El Rincón del Trotamundos. Francisco Martín, fotografía de Carlos González, Francisco Martín y Alberto Sánchez
null

«Fundas de sofá, do re mi so fa, ………» (Sr. Chinarro) va sonando en el casete del coche mientras nos vamos a acercando Alberto, Charli y el que narra, a una de las mejores escuelas de escalada de Europa en invierno, El Chorro (Málaga).

Aunque es de noche, en la oscuridad se vislumbran unos muros enormes que nos indican que el camping en el que vamos a dormir, está justo al lado de los sectores de escalada, así que muy motivados, montamos nuestra tienda, seleccionamos el sector al que vamos a ir al día siguiente, cena frugal y bautismo de Charli, que es la primera vez que duerme en una tienda. Al final no quedó muy mal parado.

La mañana amanece muy nublada, pero el mono nos puede, y nos acercamos al sector los Albercones (el que más cerquita andaba). Allí Alberto y Charli, hacen un V+ (al final era un 6a) de unos 30 m, Charli con menos fortuna, ya que empezó a llover y en un momento la pared chorreaba. Lejos de desanimarnos nos fuimos al sector Suizo (Frontales Bajas) e hicimos un «quintillo de esos pa calentar», después a una plaquilla cercana, que con el lió que nos generan los croquis y el tipo de roca, hacen que un par de 6a parezcan séptimos.

Para rematar el día, un vía bonita llamada Irmchen 6b, que una vez hecha y contrastada en otras guías (en la nuestra no viene), de 6b solo tiene el nombre y queda en 6a. Después de todo esto, recogemos el petate que viene lloviendo y volvemos al camping con Charli muy contento, ¡¡¡esta noche dormimos en una cama!!! y Alberto ya pensando en hacer una vía muy dura que ha visto en el sector Poema de Roca (Frontales Medias), en una de sus exploraciones rutinarias.

null

El día siguiente amanece azul y soleado, disfrutamos con un bonito paseo entre pinos al sector Escalera Árabe. Nada mas llegar atacamos un bonito y largo V, con una caliza maravillosa, a este le sumamos el 6a de al lado, que aunque tiene mas grado no es tan agraciado como el anterior, y luego un 6b+ de placa, el cual todos decotamos, unos porque han escalado 6b+ y no les parece ese el grado, otros porque nunca han hecho 6b+ y se dicen que no puede ser tan fácil. Después de estas tres, subimos por la susodicha escalera que le da nombre al sector, en busca de más y mejores retos.

Allí hacemos un 6a un poco fusco y vemos a un polaco escalar una babaresa enorme, al finalizar la vía le preguntamos el grado (ya que no viene en nuestra guía), V+/6a dice, lo que hace que los ojos se nos abran como platos y vayamos directos a darle un pegue. Alberto a vista, Charli de segundo y yo al flash sacamos esta pedazo de vía, para mí las mas bonita que he hecho, con nombre que le hace honor Bladerunner, subiéndole el grado a 6a/6a+. Con esto toca volver, ya de noche por el bosque, con el ruido de los búhos y la central eléctrica de fondo.

D:DCIM100MEDIAIMG_0056.JPG

Escalando en una pared del Chorro

Va andando la semana, ya estamos a jueves, y este nos ofrece un día soleado aunque más frío, con lo que decidimos que hay que entrar en calor, y para eso hay que apretar. De esta forma Alberto, nos guía hasta el sector Poema de Roca donde quiere recitar la vía que da nombre al sector. Antes empezar a recitar, tenemos que calentar y para ello hacemos un V, algo duro para mi gusto a esas horas de la mañana, y luego nos acercamos a una placa a hacer un 6a+, que por lo que comentaban al bajar Alberto y Charli , de 6a+ tenía muy poco. Yo al oír los comentarios y visto la pereza en la que me encuentro, prefiero darle a la vía de al lado que al final sale 6a de placa técnico.

Ya con los colores en la cara nos vamos a ayudar a Alberto para que haga su recital. La vía Poema de Roca con una graduación de 7a, discurre desplomada por el interior de un bóveda enorme, en la que cuelgan chorreras fantásticas de las que sólo se ven en televisión. Alberto se prepara y le da un pegue de prueba, al llegar a la reunión arriba decide que será mejor desmontarla ya que está mas prosaico que poético. Como consecuencia, volvemos al sector Suizo, para que hagamos un 6b y Alberto todísimo ilusionado a la bajada, diga que ha hecho una de sus mejores vías, 6b+ de 40 y algún metros. Con este buen trote toca recoger y hacer planes, cerveza en mano, para el día siguiente.

Despertamos de nuevo con ilusión en otro nuevo día, ya que toca aventura. Un escalador local nos recomienda varias vías en el Caminito del Rey, así que podemos hacer una buena actividad entre escalada y Caminito, pero la salida de nuestra cabaña nos quita la ilusión, vuelve a llover, y por lo que dice una chica muy maja en la televisión, para todos los días que nos quedan. Con esto decidimos en consenso volvernos con los premios que tenemos y dejar muchos para hacer, porque a sitios con tanta belleza y actividades de placer, siempre es mejor volver.

null

El Chorro

2 thoughts on “El Chorro, una de las mejores escuelas de escalada de Europa en invierno

  1. Hola:

    Tengo 34 años y quisiera iniciarme en la escalda ¿cómo lo ves? ¿ya soy mu viejo o que?. Me recomiendas un
    sitio donde ir en Cadiz, Málaga o Almeria.

    Muchas Gracias y saludos.

    P.D. Impactantes las fotos!!!

  2. Hola José,

    lo bueno que tiene este deporte es que nunca es tarde para empezar, no podrás llegar tan lejos como si hubieses empezado a los 16 pero seguro que disfrutarás muchísimo. Hay miles de vías fáciles, pero en poco tiempo querrás pelearte con los sextos.

    No te puedo guiar mucho sobre escaladas en el sur, ya que vivo en el norte de España, pero el Chorro es una maravilla. Hay muchas páginas con información sobre escuelas, una de ellas es http://www.escuelasdeescalada.com

    Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.