ALPINISMO FÁCIL EN LOS ALPES

El Rincón del Trotamundos.

El título de los libros no debe llamar a engaño a nadie. ¿Alpinismo fácil? No existe, igual que no existe maratón suave o salto en paracaidas sin ningún riesgo. En esta colección se seleccionan una serie de itinerarios representativos de cada macizo, que pueden ser asequibles para aquellos montañeros con experiencia que quieran empezar a hacer sus pinitos en el ámbito del alpinismo.

Ambos títulos «Alpinismo fácil en el macizo del Mont Blanc» y «Alpinismo fácil en el macizo de los Ecrins» son libros de un precio más que asequible (13 €) y de un peso y tamaño (unas 100 páginas) que hacen de ellos compañeros de mochila. Comienzan los dos con una introducción y datos útiles en la que se nos hablará del grado de dificultad, compromiso y escalas de graduación empleadas. Léetelo con atención porque están las ascensiones muy bien graduadas y saltar por alto esta indicación te puede llevar a alguna sorpresa.

Uno de ellos, el del Mont Blanc, nos ha acompañado este pasado verano en nuestra actividad y cabe decir de él que detalla con bastante minuciosidad todos los itinerarios. Cada uno de ellos lleva un texto introductorio (que más que nada sirve para motivarte y que pienses «va a ser lo más lo que voy a hacer»). Unos datos técnicos (a tener muy en cuenta, repito) sobre dificultad (en doble escala), horario, desnivel época y condiciones favorables, y material a llevar. Conviene hacer caso al material recomendado aunque aparente ser a veces demasiado, nosotros nos encontramos con escasez de material en alguna ascensión por no seguir las indicaciones.

Te relata en cada itinerario la aproximación, la ascensión y el descenso. Va cada capítulo acompañado de fotos bastante bien escogidas y representativas de la cumbre que buscamos. Va tambien un croquis o acuarela con trazado de la ruta y sus variantes, aunque esto está a veces indicado sobre fotografías.

La fotografía está bastante bien cuidada, y la selección de itinerarios se ha hecho teniendo en cuenta las condiciones que tenemos en la actualidad con el retroceso de los glaciares y los problemas de desprendimientos de bloques cada verano. Mencionar por último como curiosidad que este pasado mes de julio cuando emprendíamos la ruta de los cuatromiles al mont blanc, lo hacía también uno de los autores del libro (Jean-Louis Laroche) junto con un cliente y que tuvieron que darse la vuelta a mitad de subida. ¿Lección? El libro da buenas indicaciones pero no garantiza el éxito en las empresas que acometas.

El libro del macizo de Ecrins tiene la misma estructura y permite descubrir un macizo casi desconocido y con multitud de posibilidades alpinísticas. Espero poder seguir las indicaciones que da en próximas aventuras.

2 thoughts on “ALPINISMO FÁCIL EN LOS ALPES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.