Zimbabwe la «Europa» de África, un país arrasado por el hambre y el VIH

El Rincón del Trotamundos. Francisco Rodriguez. 24/11/2008
null

Hola, soy Paquiño, estoy en Zimbabwe con Médicos Sin fronteras. Te paso un pequeño texto y un par de fotos para que los publiques en El Rincón del Trotamundos.
«Ante todo, cómo es zimbabwe. Zbb es un país muy bonito. La mayor parte del país es una meseta de unos 1300 mts de altura, lo cual unido la latitud del país, muy al sur, hace que tenga una temperatura similar, por ejemplo, a la de España. el mes más cálido es noviembre y suele haber entre 20 y30 grados. En invierno, hace frío, aunque no llega a nevar. El campo tiene muchísima vegetación arbórea, en realidad, más que en España, que en cuanto pasas el pajares o el manzanal no hay muchos bosques que digamos salvo en zonas de montaña como Gredos. son bosques de sabana africana, la sabana africana de las pelis. Sí, hay leones y de eso, y no, no he visto ninguno….están en los parques que son muy grandes. Al parecer hay un huevo de elefantes. Pero claro, no he venido a ver elefantes, he venido a trabajar….

null

Las ciudades son bonitas, las carreteras son bastante buenas y por las calles hay muchos árboles y….no hay basura por la calle! Digo esto de la basura, por que cuando te has movido fuera de Europa una de las cosas más habituales en las ciudades es….la basura!! En realidad casi se hubiese podido llamar a Zimbabwe la «Europa» de África. Sino fuera por lo ocurrido en los últimos 30 años…. Que es lo que lleva Mugabe en el poder. Desde la, digamos, guerra de independencia (independencia del poder de los blancos más que de ningún país colonialista) el sr. Mugabe se ha dedicado sin prisa pero sin pausa a destrozar el país. Empezaron por una falsa reforma agraria: el 75% de una tierra fértil estaba en manos de la minoría blanca, así que cuando llegó al poder decidió quitar las granjas a los blancos, para dárselas a….los generalotes que le ayudaron en la guerra contra los blancos. En lugar de repartirlas adecuadamente entre agricultores negros se las entregó, sin trocear, a sus amigotes que de cultivar la tierra y criar ganado no tenían ni idea ni interés. Con lo cual el granero de África dejó de producir de la noche a la mañana….
Después de 30 años de desgobierno económico el país tiene una inflación del 4.000.000% sí, CUATRO MILLONES DE INFLACION. Con esas condiciones la economía del país está paralizada. Cada cierto tiempo tienen que anular los billetes de banco e imprimir otros nuevos….con 6 ó 9 ceros menos….Total, que la economía no funciona, las empresas no pueden funcionar, la gente no trabaja, los que trabajan apenas pueden sacar el dinero del banco (no hay billetes para todo el mundo!!!) y cuando pueden sacarlo, los precios han subido tanto que ya no es más que papel mojado….en estas circunstancias, lo normal es que la economía se dolarizase, es decir que el personal pasase de la moneda nacional y de manera extraoficial empezase a utilizar una moneda foránea fuerte, cómo el dólar…pero el gobierno tampoco quiere, lo prohíbe, intenta controlarlo…por qué? por que se dedican a hacer suculentos negocios utilizando las diferencias entre los tipos de cambio oficiales y los reales….
Ante este panorama, los médicos se van, las enfermeras se van, los empleados de banca se van, los maestros se van (los niños van al colegio, pero al parecer se pasan toda la mañana jugando!) todo el que puede se va…..y la población, ¿cómo es que no se alzan en una revuelta o algo así? Pues por que son un pueblo muy pacífico, educado, amable, optimista y con más moral del alcoyano que siguen esperando a que la situación mejore.
Una población por cierto con una tasa de infectados de VIH del 20%… y por eso estamos aquí en total tenemos casi 15000 pacientes a los cuales damos antiretrovirales muchos de ellos niños que recibieron el virus del VIH de su madre en la gestación y lactancia. Queríamos seguir incrementando el numero de pacientes a los cuales iniciamos en el tratamiento, pero no vamos a poder. La razón es que los médicos y enfermeras se van!
Para acabar de rematarlo, en la última semana ha estallado una epidemia de cólera en el país que ya lleva más de 6000 infectados y casi 300 muertos… mientras el gobierno se dedica a lo suyo que es básicamente, esquilmar el país, nosotros andamos estos días a cien por hora intentando salvar a la máxima gente posible…»

 

One thought on “Zimbabwe la «Europa» de África, un país arrasado por el hambre y el VIH

  1. ánimo Paquiño! lo importante es lo que tú estás haciendo y lo que estás trasmitiendo al que quiera escuchar, pero sobre todo tu ayuda a la gente ¡eso es tu mejor recompensa!
    Hay tanta corrupción por todas partes, que cuando escucho comentarios como los tuyos, se consuela uno un poco, porque hay siempre gente que está peor y simplemente continuan viviendo lo mejor que pueden: sobreviviendo y porque la lucha armada para ellos es el fin.
    besos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.