LA SIERRA DEL CAUREL, TIERRA DE CASTAÑOS Y ALDEAS DE PIZARRA

Texto y Fotografía de Javier Elcuaz

null

En el extremo sureste de la provincia de Lugo la sierra del Courel nos habla de un tiempo pasado en el que la lucha por la supervivencia consumía la energía y el tiempo de sus pobladores. Las pendientes laderas de estos montes dejaron poco espacio para las construcciones, huertos y prados que proporcionaron una existencia precaria. La pizarra y la madera de la comarca son los materiales básicos de las viviendas y secaderos de los productos del campo que fueron parte importante de la dieta. Las suaves temperaturas y lluvias constantes hacen crecer en los fértiles suelos especies atlánticas y mediterráneas dependiendo de la orientación. La abundante vegetación de otra época hoy se ha reducido al fondo de los barranco, encajonados valles y unas pocas laderas rodeados de grandes extensiones dominadas por el brezo.
Por este entorno natural, que a los caminantes de hoy nos resulta tan hermoso, recorremos los antiguos caminos empedrados que unían las aldeas habitadas por una población menguante, pero abierta al calor de la conversación y las noticias traídas de otros Lares por los viajeros rurales.

null

null

null

null

null

null

null

One thought on “LA SIERRA DEL CAUREL, TIERRA DE CASTAÑOS Y ALDEAS DE PIZARRA

  1. preciosas fotos supiste sacarle todo el encanto a las aldeas de o courel….yo soy gallega y estuve un par de veces….muy pocas para mi gusto….pero es dificil ir cuando estas rodeado de gente que no gusta mucho de la montaña….yo la adoro….di con este blog buscando una aldea en la que estuve el año pasado y de la cual se me fue el nombre…quiero volver¡¡¡¡¡¡ pues ahora esta precioso en otoño…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.