FOTOGRAFÍA HDR EN LA SIERRA DE FRANCIA

La Alberca 

El sábado día 4 de octubre realizamos una ruta circular por la Sierra de Francia. Partimos del pueblo de la Alberca, tras ver el centro de interpretación del Parque Natural de las Batuecas y Sierra de Francia, nos fuimos a Herguijuela, de alli a Cepeda, para pasar por Mogarraz y regresar a nuestro punto de origen en una ruta de 28 Km. Comienza el otoño, y aparecen los colores mágicos, las luces cálidas e intentamos probar una nueva técnica fotográfica: las imágenes HDR.

Como todo fotógrafo sabe, el ojo humano ve un espectro de luces mucho más amplio que lo que puede «ver» una cámara fotográfica. Este problema se acentúa si captamos imágenes con luces y sombras: si exponemos bien las sombras, nos quedan quemadas las luces y si exponemos bien las luces, nos salen totalmente oscuras las sombras y sin ningún detalle.

Las imágenes HDR (High dinamic range, de alto rango dinámico) intentan combinar varias tomas sacadas de la misma imagen con distintas exposiciones para componer una única fotografía, en la que todo esté correctamente expuesto. Hay programas como Adobe Photoshop CS3 que permiten trabajar con estas imágenes, pero nosotros trabajaremos con un programa muy sencillo: el Photomatix Pro que podemos descargar desde esta página.

Mogarraz

Para generar una imagen HDR deberemos utilizar el horquillado automático de la cámara de fotos (o manualmente variar la exposición) y un trípode para captar la misma imagen tres veces. Obtenemos una imágen tal y cómo la tomaríamos si sólo hiciéramos una fotografía y posteriormente obtenemos otras dos exponiendo +1 y -1 (es decir, una sobreexpuesta y otra subexpuesta).

Posteriormente, ya en casa con el ordenador, abrimos el trío de imágenes con photomatix pro y generamos una imagen HDR, para luego procesarla y obtener una sola imagen con «lo mejor» de nuestras tres tomas. Ánimo y a captar las luces que la naturaleza nos brinda en esta época.

One thought on “FOTOGRAFÍA HDR EN LA SIERRA DE FRANCIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.