KILAUEA, LA TIERRA MÁS JOVEN

Texto y Fotografía de Juan José Ramos Encalado

null

null

Kilauea, en la isla de Hawa’i, que además da nombre al archipiélago, es el volcán más activo del mundo. Situado encima de un “punto caliente” sobre el que la placa del Pacífico se va deslizando, a unos 9 centímetros/año ha formado un rosario de volcanes desde las islas Kuriles, al otro lado del Pacífico. Realmente es la llamada Cordillera Submarina del Emperador, cuyas cumbres emergidas son las islas Midway, Laysan y Hawaii. Ahora es el turno de Kilauea con sus colosales nubes de vapores y humos y de su hermano submarino al que le faltan 1.200 metros para emerger frente a él.

En este año 2008 hay dos focos activos: el cráter de Halema’uma’u y Pu’o O. El primero está en medio de la inmensa caldera Kilauea, un extenso lago de lava, cuya parte superficial se ha enfriado formando una corteza sólida sobre el mismo. Este lago de lava, al enfriarse se contrae, y la corteza sólida que hay sobre él se resquebraja y hace que el fondo del cráter que nosotros vemos se hunda lentamente. Pu’o O es un cráter menor situado sobre la fisura Este del volcán de donde salen literalmente “ríos” de lava hacia el océano, para verter en medio de un infierno de vapor, fuego y ruido. Realmente, el océano está hirviendo. El espectáculo está servido.
Entre los dos cráteres, infinidad de coladas emitidas en estos últimos años y series de acantilados paralelos al océano que muestran como la presión del magma además llega a curvar el suelo para elevarlo a los 1.277 metros, donde está el punto más alto de este volcán. Estos extensos malpaíses, aparentemente estériles enseguida son colonizados por un pequeño arbolito de bellas flores, ‘ohi’a y en ellos se instala una de las joyas faunísticas de Hawai’i, el nene’, un ganso endémico de este archipiélago.

null

null

null

null

null

null

null

null

One thought on “KILAUEA, LA TIERRA MÁS JOVEN

  1. lo de sok katalana o e dit per k si em contesteu o algo ce mo dieu en catala….
    weno graxies de totas maneres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *