MONTAÑISMO – TÉCNICAS Y MATERIAL PARA ALCANZAR LA CIMA

portada

Ir rápido, ir ligero, aprovechar al máximo el material y las técnicas de última generación son las claves para el éxito. Esta es la filosofía desde la que Craig Conally, autor de este libro, escribe este digamos «polémico» manual. Y pongo entrecomillado polémico porque no es un manual al uso de los que estamos acostumbrados a leer: todos siguen las normas clásicas comunmente aceptadas. Conally revisa estas convenciones y descarta algunas explicando el porqué de sus criterios.

Este manual aborda todos los aspectos fundamentales del montañismo moderno, desde el entrenamiento, la mentalización, la selección de objetivos, el equipo, la progresión, el emplazamiento de campamentos… dándoles eso sí una visión muy personal y no exenta a veces de cierta controversia. Pongamos un ejemplo: Defiende el uso de bastones telescópicos en la progresión por pendientes de nieve, sea esta dura o blanda justificándolo en el aumento de estabilidad y la ayuda al avance, y aunque el propio autor ha perdido en fechas próximas a la publicación a un amigo por no poder autodetenerse al llevar el piolet en la mochila, cree firmemente en la corrección de su decisión y aboga por las mejoras en los bastones para alpinismo.

No cabe duda de que es un libro que te invita a reflexionar sobre tus comportamientos en montaña, puedes estar de acuerdo con sus teorías, a veces sorprendentes y siempre explicadas, o no, pero te hace entender que ciertas convenciones siempre aceptadas deben ser revisadas a la luz de las nuevas técnicas y los nuevos materiales. Por ejemplo, no da demasiada importancia a la solidez de los anclajes de una reunión y sí a su fiabilidad, y da muchísima importancia a la solidez y seguridad del primer seguro de cada largo…

Te hace reflexionar sobre el nudo con el que te encuerdas, la cuerda que usas para determinadas actividades, el equipo que llevas en tu mochila, el compañero con el que emprendes determinadas empresas, la mentalidad con la que debes abordar ciertos proyectos… es decir, todo o prácticamente todos los aspectos del montañismo son recorridos por este manual. El nivel… yo creo que sacarán más partido de él aquellas personas que hacen ya algo de montaña, no es un mal manual de iniciación, pero yo escogería otros para iniciarme, menos profundos y más sencillos. Ahora bien, si ya tienes cierta experiencia, es un manual muy recomendable, dudo que lo leas y no puedas decir «he aprendido x cosas nuevas» y eso ya justifica plenamente su adquisición.

En determinados aspectos es un manual muy técnico: en cuestiones de alimentación y entrenamiento requiere una lectura reposada y a mí releerlo para asimilar todo lo que explica. Dota de cierto carácter científico a aspectos que los montañeros siempre hemos dejado a la intuición y a las sensaciones propias. Repasa el material de última generación y lo analiza de modo crítico sobre qué es útil o no para según qué cosas…

En definitiva, es un manual amplio (casi 400 páginas y casi todas de texto), denso en información, crítico con errores comunmente aceptados y con opinión propia y a veces controvertida sobre algunos aspectos, técnico y detallado y que puede ser considerado una obra de consulta en el montañismo moderno. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.