LAS HUELLAS DE LA CULTURA ÁRABE EN IBÉRICA

LA MIRADA DEL VIAJERO

null

Esta “ALDABA”, (del árabe ad-dabba), es muy característica en las puertas de las viviendas de muchos pueblos de España, su origen esta (como buena parte de nuestra cultura) en el Islam, concretamente es la mano de Fátima, un amuleto musulmán de la buena suerte, y dicen que “no se puede comprar para sí mismo, sino que debe ser un regalo”.
Fátima era la hija mayor de Mahoma el profeta, el fundador del Islam… Cuenta la leyenda que Fátima estaba en su casa preparando la cena para su marido Alí, cuando este llegó con su segunda mujer inesperadamente. Fátima se sorprendió tanto que, dejó caer la mano en una olla de aceite hirviendo. Como consecuencia quedó lisiada de por vida y su padre escogió el símbolo de su mano para inmortalizar aquel suceso.
Este amuleto protege contra las enfermedades, da protección a la casa, nos da salud y amor, aleja problemas y discusiones y atrae la buena suerte. Este amuleto se puede ver en la Puerta de la Justicia de la Alhambra (sobre el arco) y en otros muchos edificios de origen árabe situados por todo el territorio Peninsular.

One thought on “LAS HUELLAS DE LA CULTURA ÁRABE EN IBÉRICA

  1. Me ha gustado mucho descubrir el origen de esta mano, pues yo tengo una casa en la alpujarra del siglo XVI y la puerta tiene una mano similar.
    Conservar y mimar todas las personas que tengan la aldaba de origen tan antiguo.
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.