LA VARIEDAD CROMÁTICA DEL PAISAJE ESPAÑOL

Paisajes de España en claro oscuro editado por Blume

null

Dominique Lapierre, autor del prólogo de Paisajes de España, es un reconocido periodista y escritor, así como un gran admirador de la variedad cromática que ofrece el paisaje español. España es una tierra de infinitos contrastes, donde las montañas y los extensos valles que la configuran, encierran una enorme gama de paisajes y culturas que hacen las delicias del viajero, del escritor y del fotógrafo.
Se trata pues de un país profundamente marítimo que yace rodeado por tres mares, aunque más de la mitad del territorio español posee un clima continental. Cuenta con el paisaje más agreste del continente europeo y es cuna de antiguas civilizaciones. No es de extrañar, pues, que haya maravillado a las incesantes oleadas de pueblos que llegaron a la península Ibérica, desde los romanos hasta los viajeros románticos que la recorrieron de norte a sur, dando cuenta en los libros y retratos, de la riqueza y diversidad de esta tierra.
El paisaje español es la gran pasión del fotógrafo Eduardo Meneas. Durante veinte años ha recorrido el país de un extremo a otro, y lo ha fotografiado en cada estación y en condiciones de luz muy diversas. En este libro, el autor reúne fotografías que nos llevan desde el norte peninsular, Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, con un clima tan lluvioso y lleno de bruma como el de Irlanda, hasta la desnudez de Andalucía, donde los espejismos provocados por el calor evocan el continente africano, pasando por los hipnóticos paisajes volcánicos del Cabo de Gata y las Canarias.
El autor no se olvida de la estepa castellana, heladora en invierno y reseca en verano, donde los ríos cuartean el paisaje y rompen la monotonía del horizonte. Las llanuras interminables de la Mancha con sus altozanos, los campos adehesados del territorio extremeño cubiertos de encinas. La costa mediterránea, saturada de verdor, aromas de azahar y de interminables playas de arena dorada. La rojiza tierra de los viñedos de Aragón y la cordillera pirenaica.
Todos los paisajes Ibéricos, quedan debidamente recogidos en este estupendo libro de Eduardo Meneas editado por Blume, pero el autor no se limita a retratar el paisaje tal cual, este se adentra en el arte de la fotografía, jugando con las luces, los encuadres, los contrastes y el volumen del paisaje, para crear bellas obras de arte que deleitan al lector y a los amantes de la naturaleza y muy en particular aquellos que gustan de la fotógrafia.

One thought on “LA VARIEDAD CROMÁTICA DEL PAISAJE ESPAÑOL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.