CORO, ESTADO DE FALCON

MUJERES VIAJANDO POR LA GRAN SÁBANA VENEZOLANA

Estamos en Coro en el Estado de Falcon, en la parte occidental del Caribe. Esta noche nos vamos a Mérida, a la zona mas fría del País, donde están los Alpes.
La aventura hasta estas fechas es mas que abundante, no sabría por donde empezar, ya estoy perdida en días, no se la hora en la que estoy y menos en que momento de la semana estamos.
Después de la noche de fiesta en Santa Elena, tuvimos el domingo de relax en la misma ciudad. En este día de la semana se paraliza todo Venezuela, nadie trabaja y todo la gente se va al río o a las playas, depende. En este caso toda la ciudad disfruto de un día de río donde se reúne toda la familia y se hacen barbacoas. Nosotras visitamos la ciudad, …la iglesia, la plaza, …
Mientras algunas del grupo descansaban otras cuantas nos fuimos a ver la Comunidad indígena Mana -Kru, que se encuentra en las afueras. Aquí, como en todo nuestro trayecto, nos paso una cosa curiosa y súper enriquecedora. Por casualidad dimos con un matrimonio que nos pregunto de donde éramos. Empezamos a conversar y todo derivo a una presentación de casi todos los lugareños, amigos de la familia (aunque allí todos se conocen); nos invitaron a comer, nos presentaron a todos sus hijos, nos cantaron… que familia mas entrañable, se portaron fenomenal… además gente muy emotiva, una situación difícil de describir, casi lloramos de la emoción… encima un familiar suyo se llamaba Isabel y murió hace 1 año y aunque ellos son católicos y no creen en la reencarnación, me decían que yo era su familia española. Aunque también nos reímos mogollón, porque aquí no pueden verte con las manos vacías, y siempre te ofrecen de beber..yo casi me emborracho porque no estaba terminando una cerveza cuando ya me estaban abriendo otra, al final opte por tener 2 en la mano.

Aquí beben mucho sobre todo cerveza y las botellas de Ron se toman como agua. Hay cosas muy curiosas en este país, desde que el agua es mucho, pero mucho mas cara que la gasolina; como dato una botella de agua de1litro y medio vale entre 3 o 5 bolívares, y llenar el deposito de un jeep 4X4 7 bolívares.
La tarde la pasamos con la gente del lugar. En 2 días nos hicimos con todo lo necesario para defendernos. Teníamos todos los contactos que necesitábamos y sabíamos a que lugares ir a comer, comprar e incluso donde cambiar dinero. Ya nos conocían en todos los sitios. Esa tarde hicimos vida social, súper curioso… abren los coches, ponen la música y sacan sus latas de cerveza y a charlar y echarse unas risas.
Todos los coches, sean buenos o malos (los hay que se caen a trozos o son el ultimo modelo en tecnología), tienen unos altavoces impresionantes. La música se escucha a todo volumen y las relaciones sociales se hacen en la calle.
Nosotras cenamos y bebimos ese día en nuestro rinconcito de la ciudad. Fue muy divertido. Después nos fuimos la pandi a la disco del pueblo. 9 personas montamos en el coche, 3 en el maletero, que gracia, y además saludando a la policía…
Otra de las cosas curiosas es que ni Dios cumple una norma… ni una. Las leyes se las saltan a la torera, aquí todo se paga con dinero o con favores o con contactos… Conducen fatal, la ley del mas atrevido, así que ni cinturones, ni móviles, ni numero de personas por coche, nada de nada… Además aquí son Pro Chavistas… en política todo con toda la gente que hablamos de distintos puntos del país aprecia y quiere mucho a Chaves… según ellos socialmente esta cuidando a los desfavorecidos. Ya os contare porque este tema da para mucho.
Bueno esto termina y este ordenador es horroroso y el teclado parece de la prehistoria… mañana sigo desde Mérida,…espero que el ordenador este más decente.

Texto de Isabel González Gómez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.