LA FRÁGIL TEXTURA DEL HIELO, UN ARTE DE LA NATURALEZA

Autores: Eduardo Martínez de Pisón y Sebastián Álvaro. Editorial: Desnivel

null

Un viaje por el mundo de los hielos através de los texto de este fantástico libro, donde el hielo adoptó caprichosas formas, texturas y colores, modelados por el viento, el agua, el sol y el frío. Cientos de fotografías ilustran esta obra que nos lleva de montaña en montaña, de continente en continente, y de un mar a otro, buscando la belleza que esconde el frágil mundo de los perecederos hielos que cubren parte de nuestro planeta.
El libro es un homenaje a la belleza de los paisajes helados de la Tierra. Es a la vez un viaje científico y didáctico para conocer los procesos acaecidos en el planeta que han determinado la formación y desarrollo de estos espacios, y una apasionante narración sobre la relación del hombre con los hielos desde la prehistoria hasta nuestros días. Los autores, Eduardo Martínez de Pisón y Sebastián Álvaro, parten de la premisa que sólo conociendo a fondo la historia y las funciones para la vida en la tierra de estos espacios helados de nuestro planeta, aprenderemos a respetarlos, compartirlos y disfrutarlos.

La primera parte de la obra narra la historia de la exploración de los espacios helados, desde la momia del hombre de Similaun, pasando por las hazañas de James Cook u Horace Bénédict de Saussure, hasta la época gloriosa de Amundsen, Nansen, Scott, Luis de Saboya o Shackleton. En todas estas aventuras, magníficamente relatadas en el texto, late la misteriosa fuerza de atracción que siempre ha ejercido sobre el ser humano el hielo, según las palabras de Nansen “profundo y puro como el infinito”, dejando a trasluz las diversas motivaciones por penetrar en sus dominios: la curiosidad, la codicia, el afán del saber, el deseo de autorrealización y la eterna admiración de la belleza de la naturaleza cual puede cautivarnos.

En las partes segunda y tercera del libro, nos adentramos en los procesos naturales que dieron lugar al surgimiento de los glaciares y que rigen sus retrocesos y avances, formas y estructura, en un juego implacable de factores climatológicos e hidrológicos. Mediante impresionantes imágenes fotográficas recorremos los glaciares más importantes del mundo, de norte a sur y de este a oeste, para centrarnos finalmente en los ya exiguos glaciales de la Cordillera Pirenaica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.