LAS HOCES DEL JÚCAR Y EL HUÉCAR, EL MEJOR LUGAR DE EUROPA PARA PRACTICAR LA ESCALADA

Texto y fotografía de Guillermo Chaves

null

En el zen se dice que todo el Universo lo puedes encontrar en un grano de arroz. Mi amigo Fernando dice algo parecido: que en las dos hoces que forman los ríos Júcar y Huécar y que abrazan la ciudad de Cuenca, hay para escalar toda una vida. Hagamos cuentas. Durante millones de años, los dos ríos han excavado cortados verticales en un radio de unos 10 kilómetros alrededor de mi casa. Esta distancia se ramifica en múltiples cauces de afluentes que forman pequeñas hoces denominadas “hocinos” pobladas de bosques que tienen siempre como referencia, en su centro, la ciudad fortaleza de Cuenca y que en los últimos 30 años se han equipado con vías de escalada.
En resumen unas 600 vías perfectamente equipadas, por el momento, hacen de Cuenca la mejor escuela de escalada de Europa en caliza en cantidad y calidad de vías de todos los grados y con un paisaje y unas vistas que te obligan a parar para disfrutarlos.

Esta pequeña ciudad de paisaje infinito, este “grano de arroz” contiene un universo entero de escalada para disfrutarlo.

null

null

null

null

Texto y fotografía de Guillermo Chaves

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.