LA ISLA DE JAVA. EL REINO DE LOS VOLCANES

Texto y Fotografía de Juan José Ramos Encalado

null
null

Java, el corazón de Indonesia, es en realidad una gran aglomeración de gente a lo largo de los casi 1.000 kilómetros que mide la isla en su sentido longitudinal, y de la cual surgen casi 70 volcanes más o menos activos, algunos de ellos superando los 3.000 metros de altitud y siendo magníficas zonas para meterse pateadas montañeras. Nosotros, por la limitación de tiempo nos centramos en 3 zonas: Baluran, caldera Tengger y Kaliurang.
Baluran es una comarca en la costa Este de la isla, y … es África trasladada a Asia. Selvas secas a la orilla del mar donde surgen varios conos volcánicos. Mucho calor y multitud de animales: bantengs, ciervos, mangostas, macacos, …

null

Posiblemente las zonas volcánicas más espectaculares sea el entorno de la caldera Tengger. Siempre se mueve uno por encima de los 2.500 metros, los lugares son impresionantes. El aislamiento de esta zona de montañas, hace que se conserve entre sus habitantes una religión que se podría meter en el cajón de sastre que es el hinduismo y que ha sobrevivido al dominante Islam de la isla, una lengua que ha sobrevivido al javanés, una docena de especies de aves y una serpiente endémicas de la zona. Impresiona observar el amanecer desde el Gunung Penanjakan, el borde más alto de la caldera Tengger, subir y ver el humeante cráter del Bromo y a lo lejos el no menos espectacular cono, también humeante, del Semeru, por la tarde ver como la niebla recorre las montañas para vertirse en la caldera y recorrer el desierto que constituye la caldera al amanecer rodeado de niebla. Creo que es uno de los lugares más impresionantes que hasta el momento he tenido la suerte de vivir. Por si fuera poco, aquí hice mi especie de ave número 1.000 de mi listado particular: un pajarito conocido como Cettia volcania.

null

Un volcán muy activo es el Gunung Merapi, en los alrededores del corazón cultural de Java: la ciudad de Yogjakarta. Este volcán domina la ciudad y en su entorno hay dos lugares únicos. Los templos hinduistas de Prambanan y el templo budista de Borobudur, todos ellos anteriores a la llegada del Islam, en el siglo XVI. Gunung Merapi está rodeado de magníficas selvas en las que aún viven leopardos y que están atravesadas por grandes cañones de lava. Es un volcán muy activo y que en la década de los 90 mató a unas 70 personas. El volcán entró en erupción por última vez en 2006 y aunque no causó víctimas, trajo asociado unos terremotos que mataron a gente en Yogjakarta.

null

Las zonas son espectaculares, pero siempre quedan lugares y penas por no haber podido conocer: Illi Kayen, Gede Prangango, Cibodas y el famosísimo parque nacional de Ullun Kulong, en la costa Oeste de la isla, enfrente del mítico volcán de Krakatoa y de la aldea de pescadores de Labuhan, que los que recordaremos de nuestra infancia de haber visto en la televisión la serie Sandokán, asociaremos inmediatamente a su “perla”.

null

null

null

null

null

null

null

null

null

null

null

null

null

null

null

null

null

null

null

null

null

null

null

null

null

null

Texto y Fotografía de Juan José Ramos Encalado

10 thoughts on “LA ISLA DE JAVA. EL REINO DE LOS VOLCANES

  1. Hola, te felicito por las fotos llegue solamente por un trabajo de investigación apicola.
    Ya que en 1904 se descubrio en Isla de Java un acaro llamado Varroa. Bueno felicitaciones
    por las fotos.

  2. felisitaciones, por las fotos son muy lindas; esta imbestigando sobre los origenes del hombre y se menciona esta isla ya se por que el hombre permanecio alli esta mui linda, soy de panama te felisito exelente informacion

  3. Estan hermosas las fotografÍas. Salió en t1msn sobre los masajes javanés y me dije ¿Qué es javanés? y aquí estoy. Felicidades.

  4. Hola!, las fotos son preciosas,¿en qué época están tomadas?, estaba pensando en ir el mes de diciembre, pero no estoy segura si por cuestión de las lluvias es un buen momento.

  5. En Java anduve en agosto de 2004. En la vecina isla de Sumatra estuve en noviembre y diciembre de 2002, en pleno monzón de invierno. Éste es más suave que el de verano, pero cae bastante agua. Eso sí, al menos era como un reloj: amanecer excelente, día estupendo y a eso de las 17h00, a la puesta de sol, cielo gris y una lluvia torrencial durante horas.
    Un saludo:

    Juanjo

  6. hola ,buenisimas las fotos!!!!…
    estoy haciendo un trabajo (hago una licenciatura en turismo) y me piden que nombre los lugares de intres turistico por ser zonas volcanicas….la verdad solo contaba con la idea de que habia volcanes en italia (el etna y vesubio)…ademas del popocateptel en mexico,entre otros….pero no sabia la verdadera belleza de esta isla….que sin lugar a dudas será uno de mis primeros destinos internacionalespara cuando me vaya…tus fotos me «vendieron» el destino, jeje…saludos

  7. Hola un saludo desde Costa Rica, imprecionantes fotos, gracias por compartir esta información con todos, hoy leí en un periodico local sobre esta Isla y me interecé por buscar más información…

    Saludos desde Costa Rica

  8. hola soy de colombia pero vivo en españa hace ya algunos años, y hace poco recode hablando con un amigo que nuestra profesora de geografia de 4 de primaria menciono que si en colombia se comenzara a cabar y atravesar al otro lado del mundo, llegariamos a esta isla, me encantaron las fotos, lastima que hace poco han sido noticia sus ciudadanos por la actividad de uno de estos volcanes, me gustaria algun dia ir y conocer su gente y este lugar tan maravilloso.

    bye

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.