Viajeros salmantinos explorando el Canadá

BRITISH COLUMBIA (1ª PARTE)

Volamos el 21 de julio de 2007 desde Londres-Heathrow a Vancouver, en un vuelo que considero de los más espectaculares que se pueden hacer. Sobrevolamos Groenlandia sobre el Círculo Polar Ártico aproximadamente a 70º latitud Norte. Esta zona figura en los mapas como un gran casquete de hielo, que en esas fechas se veían las rocas desnudas, valles glaciares sin glaciar, …

Dawson-falls-Canadá

El Rinón del Trotamundos. Juan José Ramos Encalado

Este alarmante panorama se repite en la isla de Baffin y en la parte continental del Ártico Canadiense, Nunavut. Te esperas y luego confirmas que el estrecho de Davis y Foxe Basin son azules, apreciándose sólo algunas caspas blancas en el golfo de Boothia, que en pocos días habrán desaparecido. Supongo que con visto en Islandia en julio de 2006 uno se da cuenda de que el cambio climático va en serio. Preocupa que un libro maravilloso “Los sueños polares” de Barry Lopez, acabe haciendo realidad su título.

Aterrizamos en Vancouver, convencidos absolutamente que el carrito de nuestro Diego Dries estaría perdido en algún lugar del universo paralelo que constituye lo que no se ve de los aeropuertos. Lluvia, lluvia y lluvia. Conducimos por unos paisajes que sólo con lluvia o sin ella que debían de ser muy hermosos, pero el tiempo no acompañaba. Rodamos por la Sea to Sky Highway, en las inmediaciones de Whistler. Aquí cae la Cordillera de la Costa directamente al Pacífico, granito y basalto. No en vano esta zona se está levantando por el choque entre las placas de Juan de Fuca y de Norteamericana.

Canadá

Por todos los lugares aparecen diques de basalto como consecuencia de un vulcanismo un tanto dormido, aunque acordémonos de la erupción del Mount St. Helena en 1984. Todo esto lo llenamos de coníferas y le ponemos un cielo gris y aún así disfrutamos durante 2-3 días de lugares como Alpha Lake, Shannon Falls, Brandywine Falls, Nairn Falls, Joffre Lakes, Stawamus Chief, hasta llegar a un lugar chocante. Llegamos en Lilloet, en una zona desértica a la sombra de la primera cordillera que hemos atravesado.

Montana-Canadá

Un pueblo polvoriento, que si estuviera en España, no podríamos por menos que calificar de “auténtico”, donde desarrollar un drama a lo “Jamón Jamón”, Los Monegros trasladados a Canadá. Impresiona el turbulento río Fraser. Aquí el río está excavando un cañón. Parada en Hat Creek Ranch: polvo, una quimera, una bombilla, una carreta y el fantasma de una niña, donde asombrarse de la apertura de la ruta Cariboo en el siglo XIX y poder ver lo que queda de los indios Bonaparte.

Montana-Canadá

Un lugar asombroso, por sus bosques interminables es Wells Gray Provincial Park donde vemos algo del espíritu salvaje de América: bisontes, ciervos, lobos, águila de cabeza blanca, … Un lugar en el que si no fuera por mi compañera, me habría quedado a pasar las vacaciones y acabar aquí este relato. Pero, … llegamos a otro lugar donde también me habría quedado, el impresionante Mt. Robson. El pico más alto de las Rocosas canadienses y lugar de nacimiento de otro coloso, el río Fraser. British Columbia condensada en un punto.

Totems.-Stanley-Park-Canadá
Vermillion-Pass.-Koo-Canadá

One thought on “Viajeros salmantinos explorando el Canadá

  1. Hola,increibles fotos la verdad,me gustaria saber si tienes algunas mas de totems y sabes su significado queria tatuarme un totem,gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.