LA RUTA DE LAS DOS GARGANTAS EN EL CORAZÓN DE GREDOS

Un paseo por la cuenca de los antiguos glaciales, lagunas de montaña y la roca viva esculpida por el hielo

Fotografía de Manolo Santervás
Textos de Teresa Lopez

null

30 Km. y 1.485 m. de desnivel, eso era lo que marcaba el GPS cuando acabamos la ruta del sábado 30 de junio, vamos lo que se entiende por un día relajado en la montaña porque no estás muy en forma!!!!!!

La ruta de las dos Gargantas, (Rafa, Manolo Santervás y yo) comienza en Navalperal de Tormes y sigue por la Garganta de Gredos hasta alcanzar la Laguna Grande, para enlazar con la senda del Rey y llegar al circo de Cinco Lagunas, para regresar al punto de partido por la Garganta del Pinar a Navalperal. Salimos a andar a las 8:30 de la mañana y volvimos a las 18:30.

null

Comenzamos el día por una garganta preciosa, con mucho agua, un camino agradable y bien marcado, con muy buena panorámica del Circo de Gredos y de los Hermanitos y un cielo azul que daba gusto, luego a medida que la cosa se empinaba nos desviamos a la derecha antes de llegar a una pradera con una cascada y un gran charco para bañarse y de ahí, subimos hasta la Laguna Grande. Cuando llegamos allí era la una, la mañana se nos pasó en un plis y eso que no paramos excesivamente ni fuimos muy despacio.

null

Y a partir de aquí ya todo fue correr, el resto de la ruta lo hicimos en 5 horas y media parando exactamente 15 minutos a comer en la laguna de los cinco lobitos. Los tiempos de la contrarreloj fueron los siguientes: subir al Gargantón y de ahi hasta arriba de la Portilla del Rey 1hora y media (las 14:30), bajar la Portilla hasta la 5ª Laguna 20 minutos, coger agua y llegar hasta el lugar de la comida 15min, 17min comiendo (las 15:30) y de ahi al coche 3horas (18:30). Lo más destacable de la bajada, además de lo bonito que es Cinco Lagunas y la pena de no poder meter los pies en el agua, es que han arreglado el Refugio de La Barranca (le han cambiado el techo y han puesto el interior con unas tablas para dormir).

null

null

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.